Gritos contra Marlaska en la manifestación de policías y guardias civiles por la equiparación salarial
Multitud de policías nacionales y de guardias civiles se han concentrado este viernes delante del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska para exigir la equiparación salarial «real» y «total» con las policías autonómicas. Esta manifestación ha sido convocada por Jusapol, el sindicato formado por ambos cuerpos policiales que reclaman la equiparación salarial desde su fundación. Han acudido 4.000 agentes y se han escuchado gritos de «¡Dimisión!» contra Marlaska.
Desde el sindicato han asegurado que «las cifras no cuadran» porque siguen existiendo las diferencias salariales en relación a los cuerpos policiales autonómicos que van «desde un 15 hasta un 25% en el sueldo mensual». Así lo ha afirmado el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, en declaraciones a los medios.
«Policías y guardias civiles no son menos que los agentes autonómicos. Nos hemos reunido los policías nacionales y los guardias civiles para decirle al señor ministro que no tenemos la equiparación salarial. Por lo tanto, decimos ‘no’ a las declaraciones en las que insiste en decir que la equiparación se ha culminado. Es mentira», ha defendido Gómez.
Los agentes se han manifestado con carteles con lemas como «Hartos de promesas» y «Queremos hechos». Los manifestantes han cargado contra Marlaska con gritos de «¡Dimisión!» y «¡Estamos hasta los huevos!». También le han exigido que «subsane» la pérdida de poder adquisitivo de los agentes jubilados y también la equiparación para los de segunda actividad y reserva.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha asegurado que «el Ministerio del Interior prometió 300 millones de euros para estos compañeros que a día de hoy no sabemos dónde están». Además, ha recordado que llevan haciendo esta reclamación desde hace cuatro años y ha pedido a Interior que esa equiparación se realice también en los medios materiales de los que disponen.
«Queremos recordarle al ministro del Interior en el acuerdo marco que firmaron los sindicatos de policía y asociaciones profesionales, dejaron fuera compañeros de segunda actividad y reserva. Se les ofreció 300 millones que a día de hoy ni se les ha dado ni sabemos dónde están. De los 807 millones que prometieron a día de hoy solo se han repartido 500 y queremos saber dónde están esos 300 millones. Porque han dejado fuera a nuestros compañeros en segunda actividad y reserva», ha aseverado.
«Cobrar como un mosso»
Por su parte, el secretario de Organización de Jupol, Ernesto Vilariño, ha recordado los policías nacionales y los guardias civiles tienen «todavía hay cinco brechas salariales en comparación con los Mossos que no se han resuelto en la subida salarial que hemos tenido».
«Vamos a estar peleando por la segunda actividad, los jubilados y los compañeros que están en reserva hasta que no consigamos que cobren exactamente lo mismo que un mosso, tanto cuando entran en la academia y cuando salen jurados como cuando se jubilan. Y nos va a tener este gobierno o cualquier otro, siempre en contra hasta que no consigamos los derechos socio-laborales de todos nuestros compañeros», ha apostillado.